El Parque Nacional de Tikal está situado en el municipio guatemalteco de Flores, esto es aproximadamente a 9 horas en carro desde Ciudad de Guatemala. O también se puede llegar en avión al aeropuerto de Flores. Si quieren visitarlo, mi recomendación es que se queden por 1 o 2 noches en la Isla de Flores, Petén. Desde la isla tardará apenas 1 hora con 30 minutos en llegar al parque.
Tikal posee una extensión de 576 Kilómetros cuadrados, y la zona arqueológica ocupa unos 16 kilómetros cuadrados de este, sin embargo casi 80% de sus construcciones arqueológicas siguen inmersas en el espesor de la jungla. Recomiendo enormemente que contraten un tour guiado ya que como ven el lugar es grande y además vale la pena conocer su historia. Si ya han visitado otros sitios como Chichén Itzá, creanme que la historia es totalmente distinta, ya que Tikal fue habitado por Mayas mucho tiempo antes.
Fue curioso ver como algunas montañas, eran en realidad edificaciones mayas cubiertas de tierra. Los arqueólogos afirman que llevará años destapar la totalidad de los edificios, debido al alto costo de los trabajos, sin embargo esto parece ser bueno, ya que las edificaciones se conservaran mejor enterradas.
En Tikal se encuentra una de las edificaciones más grandes de la cultura maya, con 66 metros de altura. se sube por unas gradas de madera, construidas con el propósito de facilitar la subida, además de hacerlo menos peligroso. En realidad se siente como estar subiendo por una montaña, porque parte de la edificación sigue cubierta por tierra y árboles, pero al llegar a la cima la vista es maravillosa, se ve una jungla infinita y la cima de otras pirámides de menor tamaño. Aquí en serio deben de tener mucho cuidado al estar en la cima, y si padecen de vértigo, mejor no miren para abajo.
A Pesar de esta vista maravillosa, la principal atracción de tikal es otra, mucha gente viene aquí para admirar el templo del Gran jaguar. Tiene una altura de 47 metros y su construcción fue finalizada alrededor del 740 al 750 d.C.
Debido a su antigüedad no es posible subir a la cima de este templo, pero frente a este hay un templo al que sí es posible subir y admirar toda su fachada desde lo alto. En el lugar también podrán encontrar gran variedad de árboles, animales y aves, además hay pirámides más pequeñas en las que se puede subir, aunque también es por medio de gradas de madera.
En este video pueden ver como fue mi experiencia en Tikal: