Skip to content

La Cruz de Alajuelita

Contenido:

Alajuelita, conocido nacionalmente por sus tradicionales bebidas como el Chinchiví y la Chicha, posee un lugar con gran potencial turistico que en mi opinion ha sido poco explotado. Se trata de el Cerro San Miguel con 2036 msnm, una opción perfecta para hacer senderismo con unas vistas increíbles del Valle Central y de los cerros Rabo de Mico, Cedral, Pico Blanco y Pico Alto.

¿Como llegar?

Existen diferentes puntos de salida para llegar a este lugar, el cual es accesible desde Aserrí, Escazú o Alajuelita. Yo por comodidad decidí hacer un trayecto corto de aproximadamente 1 hora caminando poco más de 2 kilómetros por montaña, saliendo desde el Llano de Alajuelita, más específicamente desde el Mirador Ibux a 20 minutos de San José centro. Por acá les dejo la dirección para que sepan exactamente como llegar a ese punto de salida: Waze

El recorrido se puede considerar de nivel intermedio, dependiendo de donde se comienza a caminar y el sendero utilizado, lo que sí es seguro es que se van a encontrar con un camino de bastante dificultad para el cual se necesita una buena condición física, pueden ver el tipo de terreno en el vídeo al final del Blog.
En el camino nos encontramos con distintos monumentos en forma de Cruz que nos indican que ya estábamos más cerca del punto final. La segunda cruz en particular llama mucho la atención, ya que es como una pequeña pirámide de donde la Cruz que estaba encima de ella se cayo, y pueden incluso entrar a esa pirámide, cuyo interior tiene un aspecto bastante tenebroso pero con buena iluminación para hacer fotos interesantes.

El principal atractivo de este lugar y lo que le da un valor agregado en comparación con otros cerros es su famosa e imponente Cruz de 26 metros de altura, la cual se inauguró el 8 de julio de 1934 y fue construida con materiales los cuales fueron parte del sobrante de la construcción del muelle de Puntarenas. Tuvo un costo total de 32. 000 colones, de los cuales el gobierno donó 7.000 colones y el resto fue recaudado entre el párroco y el pueblo.

Importante saber

El lugar es bastante amplio y de libre acceso, osea gratis, por lo que me parece una muy buena opción para conocer el Cantón de Alajuelita, además de disfrutar de aire fresco y unas vistas increíbles vistas. Sin embargo no hay un lugar seguro para parquear un vehículo antes de comenzar la caminata, yo lo que recomiendo es comunicarse con algunos de los muchos miradores del Llano de Alajuelita para saber si ofrecen servicio de parqueo, o llegar en Taxi o Uber hasta el punto de salida.

También existen algunos grupos de la zona que organizan tours a este lugar con un precio entre los 10,000 y los 15,000 colones, lo cual me parece una buena opción para no perderse si lo visitan por primera vez.