Saltar al contenido

Todo lo que debes saber sobre Río Celeste

Catarata-Rio-Celeste-Parque-Nacional-Volcan-Tenorio
Contenido:

Río Celeste está ubicado en el cantón de Guatuso en la provincia de Alajuela, dentro del Parque nacional Volcán Tenorio. Se encuentra formado por la confluencia de los ríos Buena Vista y Quebrada Agria, y es esto lo que ocasiona su atractivo color. Resulta que al unirse las aguas de ambos ríos, se mezclan sus minerales, lo cual ocasiona una reacción química que en conjunto con la luz del sol crean un efecto visual.

Como pueden ver en algunas fotos, no siempre se ve el color celeste, esto es porque como dije anteriormente, la luz del sol es la que permite ese efecto. Así que es cuestión de suerte ver el Río Celeste en su máximo esplendor. Pero tranquilos, que hay algunas partes en las que la concentración de minerales es tanta que, aunque no sea el dia mas soleado podrán ver dicho efecto. Como es el caso de la laguna azul.

Qué hay en el Lugar?

Bueno, como les decía Rio Celeste se encuentra dentro del Parque Nacional Volcán Tenorio, aqui se encontraran con un sendero que pueden recorrer en aproximadamente hora y media. El sendero posee distintas paradas interesantes. La primera que encontrarán es la cascada, si, esa que han visto siempre en las fotos, aqui tendran que bajar por un montón de escaleras, hasta llegar al mirador donde podrán tomarse las fotos pal face.

Caminata-Sendero-Rio-Celeste-Parque-Nacional-Volcan-Tenorio

Hasta aquí es la parte más fácil del recorrido. Luego podrán continuar caminando por 1 hora en donde el terreno se torna un poco más divertido, ya que hay un poco más de barro, piedras, subidas y bajadas, para lo cual recomiendo buena condición física, pero no es nada del otro mundo, y sigue siendo un sendero fácil. En este camino llegarán primero al mirador, en donde con buen clima se puede presenciar el Volcán Tenorio.  Y ahora si, continuando podrán llegar a la laguna azul, en donde dicho sea de paso, si lo están pensando, no es posible nadar.
 Luego se encontrarán con los Borbollones, aqui podran ver burbujas en el agua producidas por gases de origen volcánico. Finalmente llegarán a los teñideros, en donde podrán presenciar el lugar exacto en donde se combinan los minerales que forman el color celeste de estas aguas.
Una vez aquí, deberán de regresar por el mismo sendero por hora y media, para un total de 3 horas de caminata.

Fuera del parque podrán llegar fácilmente a otros lugares super interesantes, nosotros aprovechamos para visitar el Árbol de la paz y el laberinto de Katira. El laberinto me sorprendió demasiado, en serio no se lo pueden perder.

Laberinto-de-Katira-Rio-Celeste-Parque-Nacional-Volcan-Tenorio

Cómo llegar?

Puedes llegar utilizando la siguiente dirección: Waze. En el lugar hay parqueo, para el cual se paga 2000 colones por todo el día.

Aquí puedes ver cómo fue nuestra experiencia: